top of page

COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE

CEBs

¿Qué se entiende por Comunidades Eclesiales de Base?

Se entiende por Comunidad Eclesial de Base (CEBs) la iglesia que se reúne en la casa en la cual sus integrantes se conocen, comparten su vida, celebran su fe y se ayudan mutuamente a vivir plenamente su compromiso en la construcción del Reino de Dios.

 

¿Qué es una Comunidad Eclesial de Base?

La CEB es un modelo eclesial que surge por la fuerza del Espíritu Santo. Es la Iglesia misma a su nivel más humilde, más pequeño y más vital. Tiene sus inicios allá por la década de los años 60; brota de la renovada eclesiología del Concilio Vaticano II, y por Medellín, Puebla y Aparecida.

 

Las Comunidades Eclesiales de Base reproducen, en cierto modo, la estrategia pastoral de la Iglesia primitiva  y algunos rasgos de la primera evangelización latinoamericana. Ellas quieren ser la expresión actualizada más parecida a las primeras comunidades cristianas descritas en los Hechos de los Apóstoles.

 

Podríamos decir que las CEBs, tratan de reactualizar las caracteristicas y el dinamismo de las primeras comunidades cristianas, tratando de adaptarlas a los tiempos actuales.

Las CEBs como un Nivel de Iglesia

“La Diócesis de Alajuela confirma su opción por los NIVELES DE IGLESIA (Familias Evangelizadas, Comunidad Eclesial de Base, Diaconía, Parroquia, Diócesis), como lugares de comunión y solidaridad; vistos no de forma aislada, sino como niveles articulados que dan una identidad propia a nuestra Iglesia diocesana…”   (Criterio diocesano # 13)

Nuestra Diócesis de Alajuela ha designado a partir del año 2019, que el mes de Junio será dedicado a las Comunidades Eclesiales de Base.

Las CEBs en nuestra parroquia

En nuestra parroquia Santa Cecilia a las CEBs se les denomina Asambleas Familiares y nacen hace más de treinta años, mucho antes de ser eregidos como parroquia.

 

Las CEBs constituyen la “célula viva de la parroquia, entendida ésta como comunión orgánica y misionera”. Las CEBs como nivel de Iglesia, son un medio ideal para llevar a cabo la Nueva Evangelización, pues su objetivo principal es la evangelización, según la naturaleza misionera de la Iglesia con dinamismo apostólico, con proyección a los alejados. Son lugar de vivencia comunitaria, donde se vive y celebra la fe, el culto y el amor, (cf.SD 61)

 

En el transcurso de dejar de ser una filial del barrio San José  a pasar a ser cuasi-parroquia el (11  de Enero del 2004) y luego parroquia el (27 de Agosto del 2006) con lo cual se ha venido fortaleciendo el proceso de evangelización que sé ha gestado hasta este momento con la sectorización (El Coyol: 28 sectores. El Pacto: 11 sectores. Lagos: 1 sector) y estos sectores agrupados en 10 Bloques que se han encomendado al patrocino de diferentes santos.

 

Las CEBs, están presente en  siete de los bloques con un total  de 14 Asambleas Familiares. Desde donde se trabaja los tiempos litúrgicos fuertes y en el tiempo ordinario con la lectura orante de la Palabra de Dios. De manera muy puntual en las diaconías de El Pacto y El Coyol, también se toman en cuenta  una serie de necesidades a las cuales hay que responder a través de proyectos permanentes a largo, mediano y corto plazo, para encauzar cada día mejor la acción eclesial desde las CEBs.

 

Objetivo General:

Fortalecer el proceso de las CEBs a través de un adecuado acompañamiento a los sectores y boques, dejando actuar más libremente a Cristo, haciendo presente el Reino de Dios en comunión con las directrices parroquiales y la participación en las fechas propuestas por el año litúrgico y las propias de la diócesis. Al mismo tiempo los Animadores han de estar capacitados y preparados debidamente en el proceso comunitario; para que logren desempeñar su papel de animadores de una CEBs como nivel de Iglesia.

 

¿Qué y por qué?

Ser un medio para impulsar la acción eclesial de la evangelización, para que nuestras comunidades sean luz, testimonio y modelo de la docilidad al Espíritu Santo que actúa a favor del Reino de Dios, con el fin de que  todos los hombres y mujeres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad y crezcan en su vocación de ser discípulos y misioneros de Jesucristo.

 

Objetivo Específico: ¿Para qué?

  • Promover la acción eclesial (Pastoral y Evangelizadora)

  • Revitalizar las CEBs como nivel de Iglesia y medio fundamental de Evangelización

  • Fortalecer las bases espirituales: en el seguimiento de la persona de Jesús con: Oración, la lectura orante de la Palabra de Dios, La Eucaristía.

  • Comprometernos a orar y buscar al que se aleja de la comunidad

  • Que se vivencie el discipulado misionero y  así se logre dar testimonio de una Iglesia liberadora, comunidad de comunidades.

  • Promover animadores conscientes de su fe y su realidad comunitaria, según los lineamientos del proceso diocesano y parroquial.

  • Conformar un equipo de animación misionera itinerante para promocionar e iniciar procesos de CEBs en los sectores y se logre llegar a los más alejados, favoreciendo la edificación del Reino de Dios.

  • Fortalecer procesos de las CEBs en los sectores que permita generar el sentido de pertenencia a la vida parroquial y una vivencia de comunidad como familia de Dios.

  • Fortalecer la vivencia comunitaria

  • Promover la corrección entre nosotros para poder crecer en verdadero amor fraternal.

  • Participación activa en la parroquia.

  • Promover el trabajo en equipo y delegar funciones.

  • Impulsar el trabajo en los sectores.

  • Promover el trabajo en bloques.

  • Fortalecer las asambleas familiares que se han debilitado.

  • Fortalecer la comunicación y el diálogo con otras fuerzas vivas de la comunidad para generar  proyectos en común.

  • Colaborar con la Pastoral Social.

  • Profundizar el evangelio propuesto para cada ciclo litúrgico: A: Mateo B:Marcos C:Lucas

 

EQUIPO PARROQUIAL DE ANIMADORES DE CEBs

La parroquia cuenta con más de veinte animadores de las Asambleas Familiares, que se reúnen todos los lunes para un proceso de formativo y de oración con visitas al Santísimo.

 

Visión Animadores CEBs

Consolidar y crear las Asambleas Familiares en cada sector de la parroquia con animadores preparados en el proceso comunitario, siendo discípulos y misioneros; donde las Asambleas sean  testimonio de la espiritualidad del buen samaritano y signo e instrumento del REINO DE DIOS, que se proyecten y estén alertas a los retos del sector, siguiendo las directrices de la parroquia.

Y facilitar que la acción de evangelización sea realizada en el sector y bloques por los agentes de  pastoral del mismo; buscando también el dialogo con otras fuerzas de la comunidad para generar proyectos en común.

bottom of page